Publicidad

Como invertir en bolsa

El tener suficiente dinero actualmente puede significar, no solo poder comprar sino también invertir y algunos eligen diferentes productos para colocar los ahorros, otros optan por invertirlo en la Bolsa. Es por ello que les daremos algunos consejos de cómo invertir en Bolsa.

Si se desea invertir en la Bolsa a largo plazo, algunos expertos aconsejan invertir en acciones pero con una suma de dinero que no llegue a necesitarlo por 10 años, si bien no quiere decir que siempre el largo plazo signifiquen esos 10 años. Esto, porque si al realizar un tipo de inversión como ésta y por las posibles pérdidas que pudieran tener, al tener un plazo tan amplio, permitirá recuperarse de las pérdidas que pudieran sufrir en el medio.

Es importante, saber sacarle el jugo a los altibajos de la Bolsa, ya que siempre la Bolsa presenta altos y bajos en sus rendimientos afectando o beneficiando nuestras acciones. Por lo que un buen estratega compra en baja y vende en alta, tal como lo refleja la ley de la gravitación universal o ley de Newton, tras una subida sobreviene la bajada.

Igualmente hay que tener intuición y conocimiento de los movimientos para saber anticiparse ante una subida continua o bajada estrepitosa de la Bolsa, algo que ni Nostradamus puede predecir con exactitud.

Algunos se rigen por dichos como que la Bolsa se encuentra sobrevalorada o cara o que en estos momentos está barata, es decir infravalorada.

La diversificación entre sectores y países es una de las mejores estrategias, por lo que conviene dividir los ahorros para la compra de acciones entre empresas que sean de diferentes sectores y de diferentes países, algo que amplía las posibilidades notoriamente. Esto se debe a que no siempre a las empresas del mismo sector por más buenas que sean las perspectivas les irá igual, por lo que conviene adquirir entre 5 y 10 empresas diferentes que presenten una mínima diversificación internacional, además de poder escoger los países que presentarán una buena evolución del sector que nos interesa.

Un consejo para evitar el gastarse los ahorros en la compra de acciones, es que no siempre hay que fiarse un 100% del rendimiento de la Bolsa, la historia lo demuestra con hechos trágicos en jornadas negras de la Bolsa.

Por lo que la cartera de inversiones deberá conformarla por inversiones de mayor riesgo como acciones extranjeras y a la vez tomar acciones que presenten un riesgo más bajo, como obligaciones, dado que todo riesgo implica poder ganar y también perder, lo que se equilibra con acciones que le permitan obtener ganancias a un menor riesgo.

Si el plazo será extenso, en ese caso las acciones tomarán una importancia más alta en su cartera.

El reducir las compraventas, es decir comprar y vender de manera continua no hará que mejore el rendimiento final de su inversión, puede suceder lo contrario o que se estanque, ya que por los gastos de operaciones se convierten en enemigos y reducen la rentabilidad.

Uno de los primeros pasos al invertir será el de optar por el mejor intermediario, ya que las órdenes de compraventa de acciones llegan a la Bolsa mediante una sociedad o agencia de valores. Y si bien el inversor puede trasladarle las órdenes de compra o venta a una entidad bancaria, dicha entidad la terminará enviando a una sociedad que opere en Bolsa, por lo que cobrará una comisión. Lo mejor y para evitar intermediaciones que al final llegarán a la misma sociedad que se podría haber escogido primeramente, es contratar directamente a una sociedad o agencia de valores para que lleven a cabo la operativa.

No conviene ponerse en especulador del mercado, eso déjeselo a los que realmente tienen espíritu de aventurarse a los riesgos que el mar de las acciones pueden infringirles, como un avezado pirata en el mar más indomable.

Si bien todos dicen que a más riesgo con la inversión, más ganancias, claro siempre que tenga buena puntería. El contar con un broker de bolsa también ayuda.

En caso de adquirir acciones de una compañía de reciente creación pero alto rendimiento, como puede ser una tecnológica exitosa en sus primeros años de seguro que se hará de jugosas ganancias respecto a si toma acciones de empresas ya implantadas y con historia. Por lo que si desea especular, hágalo pero no apueste todo lo que tiene a ello, los grandes especuladores lo hacen con poco para ganar el triple o más.

No siempre las previsiones indican lo mejor, para fiarse de las predicciones habrá que estar lo suficientemente informado y si se guía por las predicciones o consejos, debe de ser de un medio o analista realmente creíble y con un buen promedio de aciertos.

De no contar con una cifra importante de dinero, lo mejor será invertir en un fondo de inversión, una vez que adquiera las acciones deberán de pagar comisiones.

Imagen: microcaos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *