Publicidad

Diferencia OPV y OPS

En esta ocasión es momento de hacer un poco de guía al inversor, pero más que nada al nuevo ahorrista o potencial inversor que aún desconoce algunos temas importantes y básicos del mercado de valores.

Existen ciertos conceptos a la hora de la emisión de acciones que hay que distinguir para estar bien informado de las movidas de las empresas, y ellos son: las OPV (Operación Pública de Venta) y OPS (Operación Pública de Suscripción). Por definición nomás, a través de una OPV se realiza una venta pública de las acciones existentes. Es decir que, lo que ingrese en dinero desde la OPV va a los anteriores dueños de las acciones. En contraposición, la OPS consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones para venderlas en bolsa. Los ingresos de la OPS van a la propia compañía.

Siguiendo con la explicación, aunque temo que aquí ya nohaya muchas dudas, una OPV cuyas siglas indican la frase Oferta Pública de Venta es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, la cual un ofertante desea poner a la venta algún activo financiero de una empresa o sociedad. A su vez, existen dos tipos de OPV:

  • OPV de acciones cotizadas, son empresas que ya cotizan y uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.
  • OPV de acciones no cotizadas, son empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de una empresa en Bolsa. Como paso previo necesita una solicitud de admisión a cotización.

En cambio, una OPS que se traduce como Oferta Pública de Suscripción, consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Mediante esta operación da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa, o bien, mantiene a los mismos accionistas pero con mayor cantidad de títulos.

Generalmente, está mejor vista una OPS que una OPV, ya que significa que no es que los actuales accionistas quieran salir de la compañía, sino que la compañía tiene planes de crecimiento y necesita dinero para financiarlos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *