Publicidad

Elegir un bróker

Si desean ingresar al mundo de la inversión, una de las primeras tareas que hay que hacer es elegir un broker y que sea lo suficientemente bueno, entonces la pregunta sale fácil ¿Qué broker elegir?

Primero debemos saber que tanto las cajas como los bancos pueden ser brokers de Bolsa, aunque también existen entidades que se dedican a ello de forma exclusiva.

Contrario de lo que uno puede pensar, el mejor broker para cada uno, depende del inversor y de su perfil. Un pequeño inversor no necesita como broker a una sociedad que opera con grandes valores  y volúmenes; aquel que quiera invertir a corto plazo y en acciones del mercado español necesitará un broker especializado en ello. Destaquemos los puntos más importantes a tener en cuenta:

1) El broker debe estar inscripto para operar, a partir de allí, es importante aclarar los tipos de brokers que existen: agencias de valores, sociedades de valores y las sociedades gestoras de carteras.

Agencias de Valores: sólo tramitan órdenes por cuenta de sus clientes y no pueden conceder créditos ni suscribir OPVs.

Sociedades de Valores: ofrecen todo tipo de servicios

Sociedades gestoras de carteras: gestionan carteras de inversión de acuerdo con los mandatos expresos de los clientes, de forma que no pueden transmitir órdenes o ofrecer servicios de depósito de valores.

2) Las comisiones por la operatoria y los servicios que cobran los brokers son un punto importante. Debemos saber que hay comisiones mínimas, que cobrarán cuando operemos por debajo de cierto valor, por lo tanto el no operar no implicará necesariamente no tener que pagar comisiones. Veamos, los diferentes costes que existen:

Costes de Intermediación: Este tipo de comisiones son aplicadas por la entidad  que intermedia con la cual uno opera (broker). Su característica, es que estas comisiones son libres (están reguladas dentro de un rango límite) y por ello se las puede negociar.

Cánones de Bolsa: Estos estarán ligados al valor efectivo de la operación que se lleve a cabo y son independientes del broker.

Cánones de Liquidación en Iberclear: Se aplicará un canon por cada operación que irá desde  0,04 a 1€, dependiendo efectivo.

Comisión de custodia: Se trata de las tasas que la entidad cobra por mantener en custodia y depósito los valores que hemos comprado. Puede variar mucho de un broker a otro.

Por lo tanto, según la operatoria a efectuar y las comisiones que se cobren, puede tenerse un buen punto de partida para elegir el mejor broker que se adapte a nuestras necesidades, ya que aquellos inversores intradiarios, que compran y venden un valor en el mismo día, buscarán brokers con comisiones de intermediación bajos y no le interesará las comisiones por custodia, ya que al final del día no se quedará con las acciones.

Ahora si se va a invertir en largo plazo, habrá que contratar un broker que nos brinde un coste de intermediación bajo, algunos recomiendan fijarse en que la comisión de custodia sea la más baja, porque a partir del tipo aplicado, se irá una parte de la rentabilidad diaria conseguida a través del valor.

3) Es importante el valor agregado en cuanto a información que pueda brindarnos un broker, como gráficos, estadísticas, análisis de valores, recomendaciones, etc., para poder elegir mejor que queremos hacer con nuestro dinero.

4) Como las operaciones se hacen online, es interesante averiguar si la plataforma del broker funciona bien normalmente y en forma rápida, ya que si un día existe una oportunidad de negocio, pero la plataforma no funciona o tarda en operar, no podré hacer la transacción elegida y tal vez, perder dinero.

5) Para aquellos que inviertan importantes sumas, deberán observar si el broker tiene una cartera especialmente pensada para ellos, así como un asesoramiento personal y más cercano.

6) Otro punto a considerar, aunque no es de los más importantes es la ubicación  y acceso al broker, sino tiene sucursales y debemos hacer consultas y/o trámites personales (aunque todo es online o por teléfono) y para ello haya que trasladarse a otra ciudad, tal vez no nos sirva.

7) Por último considerar todo aquello que sea valor añadido, aquello que nos presenten como servicio diferencial y que nos sea útil y adecuado a nuestro perfil, nos ayudará a decidirnos, por ejemplo cotizaciones en tiempo real de varios mercados de valores, reducción de comisiones por operatoria, etc.

Como conclusión diremos que el abanico para elegir es amplio, aunque existen brokers mejor posicionados que otros en el mercado, así que podríamos empezar por buscar entre los mejores catalogados el que más se adapte a nuestro perfil de inversor.

Imagen: forexprofitingpro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *