Publicidad

Entidades no autorizadas (Chiringuitos Financieros)

 

Toda entidad financiera para poder operara debe estar registrada en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), organismo que emitirá la autorización correspondiente para que pueda ofrecer servicios de inversión, y que sólo se concede cuando las empresas cumplen ciertos requisitos.

Asimismo, existen muchas entidades que no poseen dicha autorización por parte de la CNMV e igualmente prestan servicios de inversión, y son conocidos con el nombre de chiringuitos financieros.

Los chiringuitos financieros son personas y sociedades que ofrecen servicios de inversión actuando en los límites de la legalidad o, en la mayor parte de los casos, fuera de ella. Se trata de entidades que no están registradas en la CNMV ni en el Banco de España.

El inconveniente se presenta en el sentido que al no haber sido autorizadas, nadie conoce si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados para poder operar. Además, al no estar registradas ni en la CNMV ni en el Banco de España, eluden los controles a los que están sometidos las entidades legales, por lo cual existe una total desprotección del inversor.

En este sentido una consulta muy común es que pasa con nuestro dinero si descubrimos que lo invertimos en una entidad no autorizada. En este caso hay que saber que para intentar recuperar la inversión debe que dirigirse a los tribunales ordinarios de justicia ya que las competencias de la CNMV se circunscriben al ámbito administrativo.

Tenga en cuenta que en la pagina web de la CNMV podrá encontrar información sobre entidades no autorizadas, ya que dentro de las actividades que desarrolla la CNMV con el objetivo de proteger a los inversores sobre estas entidades, está la de difundir información alertando sobre aquellas entidades sobre las que sospecha que están prestando servicios de inversión reservados sin la correspondiente autorización.

De esta forma la CNMV además realiza labores divulgativas con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *