Publicidad

Intervención CajaSur

En la madrugada del sábado el Banco de España decidió intervenir la caja de ahorros CajaSur, lo cual puso bastante nervioso a los inversores.

Esta decisión fue tomada después de que su consejo de administración de CajaSur optase por mayoría simple por negarse a seguir adelante con el proceso de fusión abierto en 2009 con Unicaja.

De esta forma el Banco de España designo designó como administrador provisional de la caja el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), donde tres expertos con amplia trayectoria en el sector bancario y en el de la auditoría gestionan ya Cajasur.

Las funciones de los administradores provisionales serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.

En este sentido debemos tener en cuenta que las inversiones en Bolsa o realizadas a través de fondos de inversión corren por cuenta del inversor, ya sea que se trate de un pequeño ahorrador o un inversor institucional. Así, el riesgo de la inversión es propio ya que existe el riesgo depreciación de los activos.

Existe un fondo llamado FOGAIN (Fondo General de Garantía de Inversiones) cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dicha indemnización es por un importe máximo de 20.000 euros por cliente y se activa sólo cuando la sociedad se encuentra en los supuestos antes dichos.

Estos fondos de garantía sólo responderán si las acciones o los bonos quedan bloqueados y el cliente no los puede recuperar, aunque las pérdidas de valor acumuladas son irreparables, ya que quedan fuera del alcance de regulación de la CNMV.

Por lo tanto el valor del rescate será el que resulte de la venta de los activos en los cuales usted ha invertido, a precios de mercado, hasta el tope de 20.000 €. Algo diferente ocurre con los bonos emitidos por Lehman Brothers ya que el Fogain español no protege a los inversores que compraron estos bonos, ya que lo que ha quebrado es el banco emisor de los mismos, no la gestora o el broker local que los administra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *