Publicidad

Operar con fondos de inversión

Si bien para quién desconoce pero tiene la intención de comenzar a operar con fondos de inversión lo ven como algo dificultoso por falta de experiencia y el desconocimiento de los términos y de la operativa.

Vale decir que no es del todo difícil como se supone de antemano, en cuanto a la operativa existen tres tipos de operaciones como (suscribirlos, reembolsarlos y traspasarlos), y contrario a la imaginación general, no se requiere de un gran conocimiento financiero para operar con los fondos de inversión.

Existen diferentes Fondos de Inversión que se pueden escoger al momento de invertir en uno:

-Fondos de Renta Fija (Largo y Corto Plazo)
Fondos de Renta Variable
Fondo Renta Variable Internacional
Fondos Mixtos
-Fondos Globales
Fondos Garantizados

Las siguientes son a grandes rasgos lo que significa cada una de las tres operaciones:

Suscripción:
Es el primer paso que se requiere ya que consta de adquirir una parte del fondo que nos interese y depositar el dinero que estimemos.

A considerar que el fondo de inversión se encuentra dividido en lo que se denominan las participaciones, cada participación cuenta con un valor económico o valor liquidativo.

En cuanto a cuanto se deberá pagar por el concepto de comisión, de existir tal, al suscribir un fondo de inversión en ningún momento podrá ser de más del 5%. Además de que deberá figurar en el folleto del fondo que el porcentaje será aplicado al valor liquidativo del día de la suscripción o en todo caso al día siguiente de este.

Por lo que la entidad financiera que se encargara de gestionar el fondo, en ciertos casos podría solicitar la apertura de una cuenta corriente que permita llevar a cabo los movimientos del fondo.

Deberemos tener en cuenta que de ser una cuenta de carácter obligatoria, la entidad no puede cobrar gastos de mantenimiento o gestión de ser solo para usarlo para el fondo.

Reembolso:
Este tipo de operativa se lleva a cabo al vender las participaciones, y se recupera el dinero invertido. Además en el folleto del reembolso deberá de figurar la fecha del valor liquidativo de dichos reembolsos.

Mientras que el pago de la cuantía de la liquidación tendrá que realizarse dentro de un plazo de 3 días. Además la liquidación puede tener una comisión de no más del 5% sobre el importe de la operación que se realiza.

Traspaso:
El traspaso se da al trasladar la inversión de un fondo de inversión hacia otro fondo de inversión, de ahí el nombre de esta operación.
El traspaso se podrá hacer se tendrá que realizar un reembolso en el fondo de original, con la ventaja de que no tributará.

En caso de que dicho traspaso sea entre fondos de gestoras diferentes, en ese caso el trámite llevará 8 días.

En cuanto a las comisiones que soporta el fondo, se pueden encontrar diferentes tipos de comisiones, que deberán de soportar tanto el fondo como el partícipe:

Comisión de Gestión:
Esta comisión es percibida por la sociedad gestora en forma de remuneración por sus servicios. Estableciéndose por el rendimiento, el patrimonio o incluso por los dos.

Vale aclarar que las Sociedades Gestoras de Inversión son sociedades anónimas que administran y representan Instituciones de Inversión colectiva.

Además determinan el valor liquidativo de las participaciones, eligen las inversiones y llevan a cabo el reembolso de las participaciones.

Estas son las principales gestoras de Fondos Nacionales e Internacionales:

Credit Suisse Asset Managemenet (CSAM).
-American Express
Franklin Templeton
JP Morgan
Fidelity
Mutuoactivos
Schroders
Pictet Funds

Comisión de Custodia:
Esta es percibida por el depositario por remuneración a sus servicios. Es establecida por el valor del patrimonio.

Otro tipo de Comisiones:
Además el depositario, podrá cobrar otro tipo de comisiones por operaciones de compra-venta.

Mientras que las comisiones que deben soportar los partícipes:
Comisión de Suscripción:
Esta podrá percibirla la Sociedad gestora, es aplicada en el monto de suscripción.

Comisión de Reembolso:
La puede percibir la gestora y es aplicada en el importe del reembolso.

También existe la posibilidad de consultar un extenso manual del Inversor de Fondos.

Imagen: monex.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *