OPI Groupon

| noviembre 4, 2011 | 0 Comentarios

Groupon, empresa dedicada a las compras colectivas mediante descuentos, ha aprobado y anunciado una oferta pública inicial (OPI) de acciones para finales de 2011.

Recordemos que, durante meses pasados, la web rechazó una oferta de 6.000 millones de dólares (4.528 millones de euros) de Google y anteriormente otra de Yahoo, lo cual atrajo a grandes inversores institucionales, como Fidelity Investments, T. Rowe Price y Morgan Stanley.

Tras el gran rechazo de la oferta de Google, surgió la idea de poder lanzar otra importante ronda de financiación y, finalmente, una oferta pública inicial. Y así es como se ha determinado.

Esto ocurre, a su vez, después de ver como su valor en los mercados secundarios se ha triplicado y se ha situado en los 4.800 millones de dólares.

Groupon, el portal de cupones descuento y compras colectivas, prevé recaudar hasta 750 millones de dólares, tal como indicó a la SEC, con su salida a bolsa. En 2010 la compañía generó ingresos de 710 millones de dólares. A su vez, esta solicitud de salida a bolsa se produce poco después de que Google lanzase un competidor directo: Google Offers.

Se calcula que Groupon podría juntar 1.000 millones de dólares y su valoración en mercado alcanzaría los 20.000 millones.

La información surge de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga la negociación de acciones de compañías, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Zynga, que no cotizan en bolsa sino en los mercados secundarios.

Actualización 21 de Octubre de 2011

Groupon, tras haber decidido dar por suspendida la presentación de una Oferta Pública Inicial (OPI) a inversores en el mes de septiembre dado que se encontraba inmersa en la volatilidad del mercado.

Tal como indicamos en aquella oportunidad no estaba cancelando su OPI, y por eso ahora comienzan a conocerse datos de una de las salidas a bolsa más esperadas de los últimos años. Groupon saldrá a bolsa a un precio comprendido entre 16 y 18 dólares por acción.

La compañía fundada en octubre de 2008 colocará 300 millones de acciones en una operación con la que espera captar hasta 510 millones de dólares.

En concreto, emitirá 30 millones de acciones de clase A que cotizarán en el tecnológico Nasdaq con el ticker será “GRPN”.

Por su parte, Groupon sufrió unas pérdidas de 10,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año, periodo en el que facturó 430,2 millones. A 30 de septiembre, contaba 142,9 millones de suscriptores en 45 países, por debajo de los 152,2 millones que tenía a 30 de junio de 2009.

Esperamos nuevas noticias sobre la salida a bolsa de Groupon, y actualizaremos en caso de novedades con su respectiva cotización.

Actualización 31 de Octubre de 2011

Groupon continúa con su salida a bolsa más por necesidad que por elección, y todo lo debe a que necesita 500 millones de dólares que pretende recaudar para seguir creciendo. La compañía anunció a los reguladores estadounidenses que el precio de salida de los títulos del portal de descuentos se situará entre 16 y 18 dólares y colocará 30 millones de acciones.

Groupon sigue sin ser una empresa rentable y la compañía ha utilizado el dinero que le han inyectado los fondos de capital riesgo para recomprar acciones de inversores que estaban ansiosos por amortizar su inversión, en lugar de para financiar el crecimiento del portal.

Actualización 4 de Noviembre de 2011

Groupon ha logrado captar 700 millones de dólares en su salida a Bolsa. Esta cifra supone un 30% más de lo esperado inicialmente, y valora el conjunto de la compañía en 12.700 millones de dólares. Cada acción ha quedado valorada en 20 dólares.

Sin embargo, cuando se ha producido, ha superado en un 30% las previsiones iniciales. Hace un par de semanas se fijó el precio de la OPV en el rango de entre 16 y 18 dólares, aunque finalmente empezará a cotizar en el Nasdaq a 20 dólares por título.

Groupon ha asegurado en su folleto, en cualquier caso, que no necesitará el efectivo en, al menos, un año. Sin embargo, las deudas de la compañía con las empresas suplicaban a su efectivo en septiembre. Los costes de marketing han crecido el 37% en el último trimestre, cuatro veces más rápido que su caja.

A continuación, la cotización de Groupon en el Nasdaq:

Imagen: Google

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Categoría: Oferta Pública

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