OPV, OPS, OPA: diferencias y conceptos

| agosto 9, 2008 | 8 Comentarios

Muchas letras, distintos significados.

OPV son las siglas de la frase Oferta Pública de Venta. La Oferta Pública de Venta es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, la cual un ofertante desea poner a la venta algún activo financiero de una empresa o sociedad. Esta puede ser una oferta pública general o una oferta pública restringida. La primera es la que se dirige al público en general, y la segunda es la que se dirige a grupos determinados y específicos.

El vendedor puede ser la propia empresa, uno, varios o todos los accionistas mayoritarios. Los activos financieros ofrecidos en venta pueden ser emisiones de obligaciones, pagarés o acciones. Y al realizar la oferta se pone el folleto informativo gratuitamente a disposición de los interesados, que podrán aceptarlo o no, pero no modificarlo y se abren los periodos de aceptación y finalización de la OPV. Este folleto debe explicar las condiciones de la operación, que son registradas y verificadas por el órgano regulador de la Bolsa correspondiente.

Hay dos tipos de ofertas públicas de venta de acciones:

  • OPV de acciones no cotizadas, son empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de una empresa en Bolsa. Como paso previo necesita una solicitud de admisión a cotización.
  • OPV de acciones cotizadas, son empresas que ya cotizan y uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.

Una OPS se traduce como Oferta Pública de Suscripción, y consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Es decir, la sociedad u empresa mantiene su estructura de accionistas, pero da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa.

Generalmente, está mejor vista una OPS que una OPV, ya que significa que no es que los actuales accionistas quieran salir de la compañía, sino que la compañía tiene planes de crecimiento y necesita dinero para financiarlos.

Por otra parte, una OPA es una Oferta Pública de Adquisición, y tiene lugar cuando una persona, denominada oferente, pretende adquirir acciones u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas de una sociedad, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores. Generalmente es una estrategia para alcanzar una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

La OPA puede ser amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. El caso más reciente es la malograda adquisición de Yahoo.com por parte de Microsoft.

Categoría: Bolsa Española, Términos bursátiles

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