Publicidad

Qué NO hacer cuando te acercas a la jubilación

Si ya estás en los 50, y te quedan menos de 20 años para la jubilación, es hora de empezar a cambiar tus hábitos de vida. A pesar de tener asegurada la pensión, al menos de momento, es importante cambiar algunos hábitos, sobre todo relacionados con el ahorro y la inversión. El objetivo es mantener el mismo nivel de vida el mayor tiempo posible, y eso sin una planificación adecuada es imposible.

Estas son algunas de las cosas que debes hacer cuando estés cerca de los 50.

jubilarse

1. Cuentas de ahorro y pensión de jubilación

Hay que tener en cuenta que si tenemos una pensión de jubilación, deberemos dar cuentas a Hacienda en su momento, y deshacernos de una parte importante de eso que hemos ahorrado toda la vida. En la mayoría de las ocasiones, la mejor opción es una cuenta ahorro, con una fiscalidad mucho mejor. Si pensamos en lo que nos ahorramos durante toda la vida en la declaración de IRPF por la aportación al plan de pensiones, no suele ser más de lo que nos pide Hacienda cuando retiramos el dinero.

2. Eliminar grandes gastos

Es hora de pagar esos artículos caros. Las hipotecas, préstamos y créditos ser libre y exento de gravámenes. Por lo general, estos serán los mayores gastos de un hogar, y pueden eliminarse para cualquier persona que vive en una renta fija.

3. Pólizas de Seguros

Hay que asegúrese de que la familia tiene suficiente seguro de vida, cobertura de salud adecuada, seguro de propiedad, y los seguros de invalidez. Además, hay que considerar el largo plazo en el seguro. La cobertura de atención a largo plazo es cara, pero le ahorrará dinero en el largo plazo si tu o tu cónyuge necesitáis atención asistida. Todo o una parte del coste de estos servicios sería cubierto.

4. No tener nuevas deudas

Quedando pocos años para la jubilación, no es un buen momento para empezar a asumir nuevas deudas como líneas de crédito, préstamos estudiantiles, segundas hipotecas, préstamos para automóviles, etc. Uno de los mayores desafíos a los que enfrenta la deuda de las personas de mediana edad hoy es la de préstamos estudiantiles. La mejor solución para esto es poner la mayor cantidad de préstamos a nombre de nuestro hijo, asumiendo sólo la parte que no pueden pagar razonablemente. Cuando esta no es una opción, debemos intentar pagar cuanto antes.

5. Reequilibrio de activos

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a su cartera de inversiones es reequilibrarla. Cuando te acerques a la edad de jubilación hay que comenzar cambiando los activos a inversiones más conservadoras. Sobre la base de edad, y en función de los objetivos financieros, una buena estrategia de asignación de activos podría ser algo como, acciones con un 51% de peso, bonos con 13%, y dinero en efectivo con 36%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *