Publicidad

Rally de Navidades en bolsa

Con la llegada de Diciembre, y como todos los cierres bursátiles anuales, hay una gran expectativa acerca de una posible recuperación de Navidad (Santa Claus Rally o Christmas Rally), denominada comúnmente como Rally Bursátil de fin de año, donde el mercado de valores se recupera. En consecuencia, las acciones aumentan de precio por ninguna razón fundamental y sin catalizador.

Cuando ocurre el Rally Bursátil de fin de año, as personas tienen muchas razones diferentes para hacer transacciones. La principal es el tema impositivo, o bien para incrementos de capital, pero también existe una gran proyección a la preparación para el efecto de enero, que es cuando las acciones small cap y mid cap se recuperan.

De esta manera, el Rally Bursátil Final del año es un resultado del aumento en gastos durante los meses de noviembre y diciembre, todo por las compras de regalos y gastos en alimentos y otras cosas, que impulsan a derroches de grandes cantidades de dinero.

A raíz de este aumento del gasto las ganancias corporativas serán fuertes. Sumado a esto, el volumen durante la última semana del año es bajo porque muchos inversionistas están de vacaciones, y por lo tanto algún sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado.

Si está interesado en un consejo de inversión, lo ideal sería invertir en acciones de compañías que se dediquen a vender cosas que tendrán ventas explosivas durante la época de Navidad, como compañías electrónicas y acciones de la venta al por menor.

No obstante, las probabilidades de un Rally Bursátil Final de 2011 son bajas, según indican algunos analistas. Con la crisis vivida en los mercados y las fuertes caídas de las bolsas, existe una gran aversión al riesgo por parte del inversor minorista.  Es decir que, más que un ‘rally’ de final de año vemos una mejora de los índices de renta variable.

De hecho, ya se habla de que los mercados emergentes podrían ser la próxima burbuja que se infle por políticas monetarias laxas. Los inversores perciben que los países en desarrollo tienen mucho mejores perspectivas de crecimiento que los del mundo desarrollado. La liquidez está alimentando en el mercado chino en particular. De acuerdo con la Société Générale: “el dinero ya está fluyendo hacia el mercado de valores, en los inventarios de materias primas y en la propiedad china”

Pero hablar de burbuja parece un poco prematuro. Los mercados se han recuperado muy rápido, pero cayeron con la misma rapidez en los seis meses anteriores a marzo. Vale la pena recordar que incluso si el Dow Jones Industrial Average recupera los 10.000 en el futuro cercano, seguirá siendo más de 4.000 puntos por debajo de su máximo histórico, registrado en octubre de 2007. El índice MSCI mundial está alrededor de un 32% por debajo de su pico. Por eso, aunque haya un rally de fin de año, este estará siempre por debajo de años anteriores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *