Publicidad

Salida a Bolsa Glencore

Nuevamente tenemos otra empresa que anuncia su salida a los mercados bursátiles. Se trata de Glencore, gigante mundial de la comercialización de materias primas, que llevará a cabo una de las salidas a Bolsa más importantes de los últimos años y la mayor de 2011.

Así, se concretará la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) desde la de General Motors, el pasado noviembre.

Este grupo, de origen suizo, venderá las acciones a un rango entre los 480 y los 580 peniques cada una, alcanzando así una valoración de 61.000 millones de dólares en el punto medio de la horquilla. Como dato, el precio definitivo se fijará en torno al 19 de mayo para debutar en el parqué el 24 de mayo.

La OPS se calcula de 7.900 millones de dólares y el de la OPV, 2.100 millones de dólares. De esta manera, unos 10.000 millones de dólares (6.730 millones de euros) ingresarán al grupo.

Lo cotizable será hasta un 13,9% de la compañía. Los fondos adquiridos con esta operación se destinarán a realizar adquisiciones.

Glencore tiene sede en España, donde opera por medio de la sociedad Glencore España, en la cual trabajan 28 persona y solo tres consejeros: los dos responsables máximos del grupo, Ivan Glasenberg y Willy Strothotte, y el español Daniel Maté.

La sociedad facturó 391,89 millones de euros y cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 20,4 millones, como consecuencia de la crisis y el freno al comercio mundial.

Esperamos a tener más novedades sobre la salida a bolsa de Glencore y la cotización al día de sus acciones.

Actualización 17 de junio de 2011

Tras la salida a bolsa del mes pasado, una participación que en el momento de la OPV valía 6.560,6 millones de euros ahora se paga a 5.889,3 millones. Es decir, que el ejecutivo ha perdido, en menos de un mes, 671,2 millones de euros.

Por su parte, Maté, segundo accionista de Glencore con un 6,01% de su capital social, se vio afectado por la caída en Bolsa que le ha costado 256,9 millones. Su participación vale, en la actualidad, unos 2.254,5 millones de euros.

A continuación, la cotización de las acciones de Glencore en la Bolsa de Londres:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *