La inversión en el mercado de acciones es sin duda la forma más fácil de ganar dinero a largo plazo, ya que generalmente las acciones ofrecen una buena rentabilidad cada año. Pero no siempre invertir en acciones es lo más aconsejable, todo depende de nuestra situación económico-financiera, entre otras cosas.
La inversión en el mercado de acciones, lleva unos costes asociados que muchas veces no conviene tener, y quizás es preferible utilizar otro instrumento financiero para el ahorro. Como sabemos la inversión en el mercado de acciones no siempre termina como nos gustaría y existe el riesgo de perder. Estas son algunas situaciones en las que no debemos invertir en el mercado de acciones:
- Si te vas a jubilar, es mucho más aconsejable, invertir en un instrumento más seguro, y que a pesar de ofrecernos una menor rentabilidad, nos asegure la permanencia de nuestro dinero, al menos la inversión inicial. Si decidimos invertir en acciones, la mejor opción es diversificar, y mantener un pequeño porcentaje en este mercado, que en caso de no dar buenos resultados no nos haga quedar en bancarrota o mala situación.
- Si vas a necesitar algo de dinero próximamente, la inversión en acciones no es lo más aconsejable. Es posible que durante unos pocos meses, el rendimiento sea muy poco, y que incluso pueda ser superado por los costes de compra venta, y los que van añadidos a este tipo de operaciones.
- Si no tienes un fondo de inversión, o un ahorro de emergencia, lo mejor es no invertir en el mercado de acciones, por el riesgo que esto conlleva. La inversión en el mercado es generalmente más a largo plazo, y siempre conviene tener un colchón, ya que este tipo de inversión es muy volátil en determinadas ocasiones.
- Si se tiene una deuda, sea grande o pequeña , lo importante es terminar de pagarla, antes de invertir en el mercado de acciones o en cualquier otro. Cuando hayamos terminado de pagar la deuda, será el momento de invertir.
- Por último, si eres una persona nerviosa, que está mirando el mercado de acciones continuamente, y que no duerme por miedo a perder su dinero, lo mejor es irse a un campo más seguro, en el que recuperar el dinero invertido sea fácil.