Tres reglas de oro al elegir broker por internet

La elección de un broker para invertir por Internet es una decisión muy importante. No en vano, se tratará de la plataforma sobre la que vamos a operar y en la que vamos a confiar nuestro dinero. Por ello, hay que observar algunas reglas previas a decidir qué broker utilizar.

BROKER POR INTERNET

La llegada de la inversión a Internet ha traído consigo la aparición progresiva de, cada vez más, plataformas sobre las que poder operar. Hoy en día el número de brokers que podemos elegir para operar a través de diferentes herramientas de inversión es, sencillamente, enorme.

Sin embargo, tenemos que saber que, como ocurre en todos los servicios, también los servicios financieros no toda la oferta es igual. Vamos a encontrar desde oferta de primer nivel, profesional y segura, hasta, en el otro extremo auténticos engaños, estafas o malas prácticas profesionales.

Y por el medio, una zona de grises en la que no siempre lo que parece acaba siendo. Por ello, resulta conveniente tener en cuenta tres reglas que pueden ser muy importantes, y determinantes a la hora de elegir broker.

Regulación y seguridad

Sin duda esta es una de las claves más valiosas que se deben tener en cuenta. Una plataforma de inversión regulada aporta dos cosas fundamentales:

  • Por un lado, estar sometida a la regulación y supervisión de las autoridades reguladoras. En nuestro país la CNMV
  • Por otro lado, tener la obligación de someterse a la normativa vigente para la comercialización de productos y servicios de inversión que se refleja en la normativa europea MIDFID

Es por ello que uno de los primeros aspectos que debemos valorar de la plataforma es si, efectivamente se encuentra o no regulada y cuáles son las autoridades reguladoras.

Por otro lado, esto se puede combinar con las herramientas de protección, por ejemplo, en España, el FOGAIN o el FGD.

Información y propuesta

Esto es algo de lo que no siempre se habla como un elemento importante, y, en cambio, puede ser un factor determinante.

Las mejores plataformas aportan desde principio información clara al usuario. Información relativa a los procesos de registro, las operativas que van a ofrecer, los límites, las comisiones e incluso los riesgos que se asume dependiendo del tipo de herramienta que se utilice.

Es muy importante valorar y contrastar si la información es efectivamente amplia correcta y útil.

Qué herramientas propone: ¿tiene cuenta demo?

Este es otro factor importante al que no siempre se presta la atención debida, y puede ser una clave básica a la hora de elegir de manera correcta nuestro broker.

Por ejemplo, podemos sentirnos tentados de acceder a la oferta de un broker con un depósito muy bajo pero que, sin embargo, no posee una cuenta de demostración o no nos informan de los modelos operativos de los que vamos a disponer. Esto se puede traducir en sorpresas negativas a la hora de operar o incluso sobre los propios resultados.

Sin embargo, en los mejores brokers, vamos a conocer de manera clara y el detalle las herramientas de inversión y, generalmente, se nos van a ofrecer también la posibilidad de acceder a cuentas demo, sin límite de funcionalidades, lo cual permitirá operar con todo el potencial de la plataforma con dinero virtual, sin asumir riesgo, y entendiendo mejor el funcionamiento y las posibilidades que el broker nos brinda.

Publicidad