Las 7 razones de Yanet Yellen para subir los tipos de interés

Desde hace unos meses son muchos los que están pendiente cada semana, de las declaraciones de Yanet Yellen en las que arroje algo de luz sobre el futuro de los tipos de interés. Como sabemos actualmente están próximos al 0%, y el dólar es una moneda muy fuerte.

Los datos económicos que vamos teniendo sobre la economía estadounidense son, en general, bueno, pero no tanto como se desearía, sobre todo en lo que al mercado de trabajo se refiere. Por este motivo, y a pesar de que muchos esperaban hace unos meses una subida para los meses de verano, no será así. Esto no será hasta finales de este 2015.

wall street

A continuación, te contamos 7 razones de Yanet Yellen para subir los tipos de interés, que han recogido en un artículo de Bloomberg.

  1. Tiempo: Sobre la base de lo que sabe hoy, Yellen se inclina para iniciar el ciclo de la subida de tipos de la Fed este año. En lugar de esperar hasta 2016, cuando ella podría tener que elevar las tasas de interés de manera más agresiva, prefiere llevar una campaña suave con aumentos que se iniciarán este año y que avancen poco a poco, a la vez que la mejora de los datos económicos.
  2. Justificación: Si bien el crecimiento del salario sigue siendo demasiado bajo, Yellen anticipa que el mercado de trabajo se fortalecerá aún más, llegando a la creación de empleo continuada. Combinado con un crecimiento moderado de la demanda interna, se espera que la situación del empleo se recupere y continúe  crecimiento, tras los decepcionantes datos  del primer trimestre.
  3. No es sólo cíclico: Yellen parece estar apoyando la idea de que la economía estadounidense se enfrenta a más frentes que no son cíclicos. Por ejemplo la inflación, algo por lo que está menos preocupada.
  4. Contexto internacional: a pesar de que la crisis griega es motivo de preocupación, Yellen no cree que sus efectos se limitan a la baja. Ella también ve riesgo al alza para Europa.
  5. Formato: el jefe de la Fed proporcionó más indicios de que esto no sería un ciclo tradicional. En cambio, es probable que implique un nuevo tipo de patrón » para y sigue». Es decir cambios graduales.
  6. Punto final: Yellen también está apoyando la idea de que los aumentos podrían terminar con una tasa de interés muy por debajo de los promedios históricos, pero ella no ha dado más detalles.
  7. Divergencia global: Mientras que las preocupaciones sobre la fortaleza del dólar podrían volver a surgir, no se describieron como un impedimento para iniciar el ciclo con los cambios en la tasa de interés. No están preocupados sobre la posibilidad de divergencia frente al BCE, concretamente.
Publicidad