Publicidad

¿Puede afectar la subida de tipos de interés a nuestra jubilación?

A partir de los 30 años, incluso antes, es importante comenzar con el ahorro para la jubilación. Ya sea a través de un plan de pensiones, o a través de una cuenta de ahorro, es vital guardar dinero para mantener el nivel de vida tras los años en activo. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de las pensiones en España, o mejor dicho su situación futura.

Estos días, se está hablando a diario sobre la posible subida de tipos de interés. Esto es un movimiento que afecta, no solo a los estadounidenses, sino también a todos los inversores del mundo, ya que como sabemos EEUU influye en todos los mercados del mundo. Desde Dailyfinance, hacen un breve resumen sobre cómo evolucionarán diferentes tipos de inversión relacionados con la jubilación, algo que podemos aplicar a la situación en España, con algunos matices.

países

Hoy en día, todos tenemos la idea de que vamos a tener que trabajar muchos más años que nuestros padres, abuelos, etc. Por ello el tema de la inversión para el futuro es ahora más que nunca prioritario. Según una encuesta realizada en EEUU por GoBankingRates, 1 de cada 5 personas, ve en el ahorro para la jubilación, el mayor reto al que se va a enfrentar. Además un 16% de los encuestados afirmaba que su mayor temor era no poder retirarse.

Unos datos que no nos sorprenden, ya que la política monetaria en los últimos siete años ha motivado a los prestatarios y castigado a los ahorradores. La tasa de fondos federales se ha mantenido 0-0,25% desde diciembre de 2008, por lo que la deuda es barata. Por otro lado, fuentes seguras a la hora de ingresar, por intereses, cuentas de ahorro, etc se han convertido en inversiones negativo, una vez que la inflación se tiene en cuenta.

 

Uno de los principales objetivos detrás de mantener las tasas bajas es aumentar el gasto y estimular el crecimiento económico después de la Gran Recesión. El ingreso nacional para apoyar el PIB nacional podría caer significativamente si un gran número de personas se retira. «Cuantas más personas que trabajan, más dinero que tienen», dijo Paul Morrow, profesor asistente de la Facultad de la Universidad de Husson de negocios en Bangor, Maine. «Cuanto más dinero tienen, más dinero quieren gastar».

En relación a la subida de tipos de interés, la mayoría esperan que sea algo beneficioso, pero esto no es 100% seguro.

Acciones

«Los inversores se beneficiarían de hacer alguna rotación del sector en sus carteras», dijo Johnson. Quizás vender algunas acciones de las industrias que van bien cuando los tipos de interés caen, como ropa, venta al por menor, construcción, bienes y automóviles, y la compra de acciones en las industrias que van bien con el aumento de las tasas, como la energía, bienes de consumo, servicios públicos, alimentos y productos de acero.

A largo plazo, sin embargo, Johnson aconseja a los inversores  moderar sus expectativas en un entorno de tipos de interés en aumento, ya que la rentabilidad de la renta variable será más baja.

Bonos

Los inversores deben salir de los bonos y buscar otras opciones seguras, para proteger su dinero, dijo Michael Foguth, presidente y fundador de la firma de servicios financieros Foguth Financial Group en Howell, Michigan. «La historia demuestra que cuando las tasas de interés suben, los valores de los bonos bajan».

Deuda a largo plazo

El aumento de la tasa de fondos federales afecta directamente a lo que les cuesta a los bancos  pedir prestado. El efecto directo para los consumidores será que el coste de pedir prestado aumentará.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *