Publicidad

La inversión extranjera en España, un 43%

Sin duda, uno de los principales inversores en España es el de extranjeros. Tras conocer el informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre la distribución de propiedad de las acciones del mercado nacional, se ha llegado a un nuevo récord en el que los inversores extranjeros poseen el 43% de las acciones españolas, lo que supone unos 276.000 millones de euros.

Además, el otro grupo relevante, las familias españolas, poseen un 26,2 % de las acciones de las empresas cotizadas, llegando a un valor aproximado de 167.000 millones de euros. Si comparamos esto con el resto de países de la Unión Europea, nuestra tasa es del doble que la de los demás. Las acciones cotizadas son uno de los principales vehículos de ahorro para las familias, y con una tendencia creciente desde el pasado año 2008.

indice

El siguiente grupo relevante son las empresas no financieras, con un porcentaje del 17,1 %, el más bajo desde el año 2000. Las administraciones públicas tiene un 1,9 % de las acciones y por último los bancos y cajas. Fondos de inversión, aseguradoras y otros establecimientos financieros no bancarios mantienen un 7,8 %.

Los inversores no residentes crecen en tres puntos porcentuales respecto al año anterior y 7,2 puntos más alto que en 2007. Los inversores extranjeros son por tanto los principales propietarios de la bolsa española. El porcentaje de las familias es el más alto en los últimos 12 años.

Un crecimiento muy importante entre los años 2012 y 2014, que consolida la tendencia al alza de la participación de las familias en la Bolsa y que pone de manifiesto una vuelta de la confianza a la hora de tomar decisiones sobre el destino del ahorro. Para este año 2015, se espera una participación de los inversores en la Bolsa española muy por encima de la media europea. Se espera que la tendencia de participación sea además más importante entre las familias, ya que hay mayor capacidad de ahorro cada año y los españoles confían más en el mercado de español en el que se incluyen las empresas más solventes del país, y también del ámbito internacional.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *